Un espacio en el que contar historias...dentro del espacio intangible

Para los que la lectura y la escritura se hacen caminando por las palabras. Siempre me gustaron los hombres y mujeres notables, las anécdotas, la historia que siempre es y será la misma...Para los que les agraden los vademécum, las misceláneas o los almanaques..a ellos va dedicado este blog.







jueves, 8 de septiembre de 2011

El Almanque Cultural de Círculo de Lectores

   Cuando era pequeño, yo era un niño que me pasaba horas y horas en el patio de mi casa recortando revistas, se trataba sobretodo de objetos provenientes de la publicidad. Luego estos objetos los componía utilizando un pegamento de barra y me daba como resultado lo que ahora sé que es un collage (si que era ingénuo...). Supongo que este conglomerado acumulativo de imágenes años más tarde me llevaría a coleccionar objetos. Eran las típicas colecciones de cromos, billetes y sellos del mundo (creo que por eso me enamoré de la Geografía).
   Una de estas vertientes me surgió cuando mi abuelo, que por aquella época era socio de Círculo de Lectores, me regaló un Almanaque Cultural de Círculo de Lectores de 1991. Este año lo firmaba el señor Manuel Toharia y versaba sobre la ciencia (porque cada año el Almanaque trataba un tema determinado). Era un calendario que además de unos dibujos estupendos contenía unas biografías buenísimas. Me ayudó en mis clases de física y me aficioné a realizar biografías a modo de fichas (se quedaron en 50 autores de todos los tiempos de ciencia y filosofía).
   En estas fichas aparecían también anécdotas, teoremas, o incluso sellos con la efigie del personaje en cuestión. Pero evidentemente, con la aparición de internet, era tan basta la información que el proyecto se quedó para vestir santos. Debo decir que, como de todo camino se recibe una enseñanza, en este caso aprendí a sintetizar la información, a realizar esquemas y de paso, culturilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario